EXPERIMENTO SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE
UN BARCO DE VAPOR
El tubo saldrá para estar en contacto con el agua por la parte de popa del barco y proporcionará la propulsión del mismo.
Para poder el tubo de cobre debemos llenarlo de arena previamente cerrándolo por ambos extremos. A continuación, comenzamos a girarlo alrededor de algo rígido como por ejemplo, la pata de una silla, después se dobla la parte final de los tubos para que queden rectas e introducidas en el agua. Si queremos darle más realismo podemos tunear el casco a nuestro gusto.
FUNCIONAMIENTO DE LA MÁQUINA DE VAPOR Y PRODUCCIÓN DE LOS IMPULSOS DE AGUA
Se inyecta agua en el interior del tubo hasta que sale por el otro extremo y lo tapamos. A continuación se enciende la vela bajo el tubo y esta hace que aumente la temperatura del agua en el interior del tubo hasta llegar a ebullición.
Dicha ebullición produce vapor a la presión suficiente como para desplazar el agua líquida en la popa del barco y así este comienza a desplazarse.
Al salir el vapor por el tubo deja a este vacío y el agua exterior empujada por la presión atmosférica llena de nuevo el tubo.
Al observar como se desplaza el barco podemos comprobar que es debido al principio de acción y reacción que es un mecanismo muy utilizado por muchos animales marinos como los calamares y las medusas.
Este experimento está basado en las leyes de Newton:
1.- Todo cuerpo abandonado sobre el que no actúan fuerzas permanece en el estado de reposo o movimiento en el que se encuentran.
2.- Cuando aplicamos una fuerza a un cuerpo se produce a una variación de su cantidad de movimiento -> f= m x a
3.- A toda acción se opone siempre a una reacción igual y en sentido contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario